sábado, 6 de agosto de 2011

El Oxígeno.

¿Qué es el oxígeno?
-El oxígeno es un elemento químico y por lo tanto es una sustancia pura. Está formada por átomos de oxígeno, en estado libre su molécula es diatónica (formada por dos átomos de oxígeno unidos). Se encuentra como componente del aire, por lo que los seres vivos lo obtienen de él mediante la respiración; también por estar en el aire, reacciona con algunas otras sustancias, sobre todo con los metales oxidándolos.

Curiosidades: La concentración de oxígeno en la atmósfera de la Tierra actualmente es un producto de la evolución de un balance bioquímico biofisiológico entre los animales, quienes consumen el oxígeno, y las plantas que lo generan por medio de la fotosíntesis. La atmósfera en los tiempos del origen de la vida, era notablemente reductora y carente de oxígeno, pues de haber existido éste, las primeras moléculas habrían sido destruidas por oxidación. La incorporación del oxígeno al medio fue lenta y progresiva; y
esto facilitó el desarrollo de la vida.

¿Por qué necesitamos el oxígeno?
-Debido a que nuestros organismos no están diseñados para niveles de oxígeno abajo del 20%, estos comienzan a acumular toxinas en sus sistemas, células, tejidos y órganos. Si esta situación bajara a niveles del 6%, el cuerpo humano moriría por asfixia.
En algunas ciudades altamente industrializadas, donde el nivel de oxígeno se encuentra por debajo del 15%, no permiten que los niños salgan al exterior ya que pueden sufrir daños respiratorios. Actualmente en ciudades industrializadas, se están abriendo "bares de oxígeno" donde la gente que sufre de deficiencias de oxígeno, pueden ir a recargarse de este vital elemento.

Podemos vivir por semanas sin alimento, por días sin agua; ¡pero solo podemos sobrevivir unos minutos sin oxígeno! Mientras usted lee esta información, puede vivir, al menos, otra hora sin tener algo que comer o beber, pero si usted dejara de respirar, caería muerto en menos de 5 minutos.

Hoy día, es claro que el ser humano está funcionando menos y menos efectivamente debido a la creciente falta de oxígeno. La deficiencia crónica de oxígeno a nivel celular lleva a la acumulación de toxinas peligrosas y desechos ácidos en nuestros sistemas, creando un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias nocivas, virus y patógenos. Esta condición anaerobia puede producir mutaciones celulares.
El Oxígeno es esencial debido a que es nuestro principal agente purificador ya que este, oxida las toxinas y desechos orgánicos, de tal forma que nuestro cuerpo puede desecharlos efectivamente a través de los canales normales de eliminación: respiración, transpiración y excreción. Necesitamos oxígeno para la salud y energía, y debido a que nuestro moderno estilo de vida y polución, necesitamos algo simple y efectivo que pueda proporcionarnos mayores niveles de oxígeno, para que nuestro metabolismo se haga más aerobio y pueda eliminar estos desechos que se acumulan dentro de nuestro organismo.


¿Cómo produce las plantas el oxígeno?
-Realizan un intercambio de tipo gaseoso con la atmósfera a través del cual absorben el dióxido de carbono que necesitan y luego eliminan, como desecho oxígeno. De igual forma que en el transcurso de la fotosíntesis, el intercambio gaseoso que se produce con la respiración se hace a partir de las estomas, o sea diminutas aberturas ubicadas en las hojas que regulan la entrada y salida de los gases. Mediante ellos, también, las plantas y vegetales eliminan vapor de agua.
Día: En el día las plantas absorben el dióxido de carbono y expulsando así el oxígeno.
Noche: Es todo lo contrario, absorbe el oxígeno expulsando dióxido de carbono.



Curiosidades: Las plantas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio la atmósfera de la Tierra no tenía prácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono (CO2), agua en forma de vapor ( H2O) , y nitrógeno (N) . Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de las especies actuales que necesitan oxígeno para poder vivir.

Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como
se conoce en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario